Actualizado: jul 16


El 20 de julio conmemoramos la independencia de nuestra amada Colombia, es por esto que en Petronio decidimos rendir un homenaje a aquellos afrodescendientes que fueron parte fundamental de este gran proceso, que le otorgó la libertad, no sólo a un pueblo, sino a una raza. Acompáñanos en esta experiencia llena de historia, sabor y cultura colombiana.











BENKOS BIOHÓ

Empezamos este recorrido con la historia del fundador de los famosos palenques. Pues, cansado de los tratos infrahumanos que tenían los esclavos en ese entonces decidió escapar con varios de sus compañeros hacia las zonas rurales y montes de Cartagena, allí construyeron los famosos palenques, fortalezas para protegerse de sus perseguidores. Con el paso del tiempo, Benkos logró llegar a acuerdos con las autoridades para que los esclavos fugitivos tuvieran algunos derechos, sin embargo, debido a su gran influencia en la población representaba una amenaza para los grandes gobernantes así que en 1621 fue ejecutado públicamente en Cartagena.


Aunque la historia de Benkos sucedió mucho antes de la independencia, fue uno de los pioneros en buscar la libertad de un pueblo y más allá, de una raza.






VICENTE DE LA CRUZ

Agobiados por la nuevas imposiciones de los colonizadores en el siglo XVIII, como la prohibición de la siembra del tabaco y la caña de azúcar, se dieron varios levantamientos en América, uno de estos fue en Tumaco, liderado precisamente por Vicente de la Cruz, quien el 7 de noviembre de 1781 junto a otras 20 personas se amotinaron, logrando así destituir al actual gobernador Modesto Ramon Gómez y poniendo en su lugar a Josef de Vallejo, tomando el control político de la ciudad por un año aproximadamente, cobraban impuestos en el puerto y robaban mercancías para distribuirlas entre los habitantes del pueblo. Finalmente, llegaron a un acuerdo para sembrar sus cañaduzales pagando un impuesto de 25 monedas. Pero a pesar de estos acuerdos Vicente de la Cruz finalmente fue apresado y conducido a Popayán donde fue condenado a trabajar en las fábricas de Cartagena y desde ahí no se supo nada más de él. Estas protestas como las lideradas por Vicente fueron los antecedentes para lograr nuestra independencia.


JUAN JOSE RONDON

Fue coronel del ejército libertador, es principalmente conocido por su participación en la batalla del Pantano de Vargas en 1819, el cual cuando todo estaba perdido llegó a tiempo a colaborar con su caballería logrando derrotar las fuerzas españolas comandadas por el coronel José María Barreiro. Es el sujeto de la icónica frase de Bolívar “Coronel Rondón, salve usted a la patria”. Fue así como este afrodescendiente hijo de esclavos fue clave para nuestra independencia.













JOSE PRUDENCIO PADILLA

Fue un marinero entrenado en galeones españoles desde los 14 años de edad, combatiendo junto con ellos en Trafalgar, siendo posteriormente prisionero de los ingleses, cuando fue liberado volvió a Colombia y allí continuó su carrera militar, siendo partícipe en la liberación de las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Riohacha. Colaboró en las confrontaciones en Venezuela contra los españoles, llegando a ser uno de los "Beméritos de la patria". Sin embargo, tiempo después en 1828 tras apoyar la convención de Ocaña, fue apresado y fusilado el 2 de octubre de este mismo año. Finalmente, en 1831 se rehabilitó su memoria y hoy es considerado como el mayor héroe naval y uno de los afrodescendientes más importantes de nuestro país.





10 vistas0 comentarios