_DSC1933reveladolisto.jpg

Antojitos del Valle

Los antojitos mas representativos del Vale del Cauca.

2 aborrajados

2 Marranitas

2 Papas rellenas de sobrebarriga

Componen esta magnifica trilogía, acompaña con ají alulado y hogo chocoano.

Maridaje: Lulada

Alergenos:

Vino Tinto Feudo Arancio Nero d'Avola 750 Ml

Vino Tinto Feudo Arancio Nero d'Avola 750 Ml

$120.000,00Precio

en tu casa en una hora

EL GRAN LEGADO

Las marranitas

Legado afrocolombiano.

Le debemos dar las gracias a la comunidad afro, que en su pasado esclavo colonial, introdujeron este pasabocas al menú tradicional, no se sabe si fueron sus antepasados los que inventaron las marranitas, o si es una creación propia de las cocineras afrodescendientes, quienes eran esclavas en haciendas administradas por españoles de origen andaluz, los mismos que preferían comidas fritas y disfrutaban de esta invención

A_Brazilian_family_in_Rio_de_Janeiro_by_
1402408102_762699_1403278865_noticia_nor

Los Aborrajados

La mayoría de los países tienen culturas híbridas, pues tienen influencia de otras costumbres y por esto en la gastronomía pasa igual.

 

Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y siglo XX. La cultura con más influencia para la cocina de Colombia, y especialmente la vallecaucana, fue la cultura Indígena, y la española, que llegó en los viajes del descubrimiento; también la africana, que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales quienes llegaron en el siglo XVII y el siglo XVIII. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, quienes enseñaron su gastronomía empleada a toda clase de platillos e ingredientes.

Este plato típico viene de la tradición africana, fue nombrado “fufú” originalmente; surgió en Guapi (Cauca) con sazón de las esclavas encargadas de la cocina en el siglo XIX, el cual después al llegar al Valle del Cauca se le agregó la harina de trigo y el huevo. Los americanos lo empezaron a hacer con plátano verde frito, relleno de cerdo, que en Cali se conoce como marranitas; en el Magdalena le dieron el nombre de ‘cállele’ y de "Dala" en Tumaco.

1370621530_g_0.png

Instrucciones de preparación

1

1 En una olla ponga a calentar aceite hasta los 180° Centigrados, si no tiene como medir la temperatura del aceite, rocie un poco de harina sobre el aceite y si se produce una reacción burbujeante, es el momento adecuado.

2. Introduzca las marranitas y las papas rellenas primenos, 2 minutos despues, los aborrajados, deje por aproximadamente 8 minutos 

3. Retire y escurra sobre papel absorvente, sirva el aji alulado y el hogo en dos recipientes.

4. Disfrute

2

_DSC1913.jpg

Horarios de atención

Lunes a miércoles: 12 am - 9  pm

Jueves a sábado: 12 am - 11:30

Domingo: 12am - 5pm 

Contacto

Carrera 22 #84-99

Contacto:

(031) 7731187

3007688226

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.

logo_petronio_gris copia.png
  • Facebook
  • Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de las ofertas y novedades

Al suscribirme, acepto los TÉRMINOS Y CONDICIONES y autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme a las finalidades y demás condiciones descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DATOS.